¿Quieres aprender sobre Bases de Datos?

Una base de datos es un conjunto de información organizada y almacenada de manera que permite su acceso, actualización y administración de manera eficiente. Las bases de datos se utilizan para almacenar y recuperar información en aplicaciones de negocios, científicas, gubernamentales y muchas otras áreas.

Hay varios tipos diferentes de bases de datos, estos son los más usados:

  • Una base de datos relacional es una base de datos que utiliza un esquema de tablas para organizar y almacenar los datos. Una tabla es un conjunto de datos organizados en filas y columnas, donde cada columna representa un campo o atributo de un registro, y cada fila representa un registro o una instancia de una entidad.
  • Una base de datos no relacional, no utiliza tablas para organizar los datos. En lugar de ello, utilizan una variedad de estructuras de datos, como documentos, clave-valor, o columnas.
  • Una base de datos de grafos es un tipo especial de base de datos no relacional que se utiliza para representar y almacenar datos de grafos. Este tipo de bases de datos es muy útil para almacenar y consultar datos relacionales complejos, como redes sociales o redes de conocimiento.

Introducción a tipos de base de datos en función del uso que se le va a dar.

¿Dónde aprender online gratis sobre bases de datos?

Algunas opciones para aprender en línea y gratis:

  1. Plataformas de aprendizaje en línea: hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos sobre bases de datos, como Coursera, edX y Udemy. Estos cursos pueden incluir vídeos, lecturas y ejercicios prácticos y suelen estar impartidos por profesores de universidades y expertos en el campo.
  2. Tutoriales en línea: Algunos tutoriales están disponibles en sitios web especializados, como W3Schools o CodeAcademy, mientras que otros pueden encontrarse en blogs o en canales de YouTube.
  3. Libros electrónicos gratuitos: Algunos ejemplos son «A First Course in Database Systems» de Jeff Ullman y Jennifer Widom y «Database Systems: The Complete Book» de Hector Garcia-Molina, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom.
  4. Documentación y manuales: muchos sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) ofrecen documentación y manuales gratuitos en línea que te enseñarán sobre cómo utilizar el DBMS y cómo trabajar con bases de datos. Algunos de los sistemas de gestión de bases de datos más conocidos incluyen:
    • Oracle: Uno de los sistemas de gestión de bases de datos más populares y ampliamente utilizados, especialmente en entornos empresariales.
    • Microsoft SQL Server: Un SGBD de Microsoft que se utiliza ampliamente en entornos empresariales y de desarrollo de aplicaciones.
    • MySQL: Un SGBD de código abierto que se utiliza ampliamente en el desarrollo web y en aplicaciones de pequeña y mediana empresa.
    • PostgreSQL: Un SGBD de código abierto de alto rendimiento y flexibilidad que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones.
    • MongoDB: Un SGBD de base de datos NoSQL que se utiliza ampliamente en el desarrollo web y en aplicaciones de Big Data.

Es importante tener en cuenta que, aunque estas opciones son gratuitas, es posible que necesites tener ciertos conocimientos previos sobre programación o informática para poder aprovecharlas al máximo. Si no tienes conocimientos previos, es posible que tengas que hacer algún tipo de curso introductorio antes.

Formación con libros de texto: Editoriales

Otra opción puede ser acceder a algunas editoriales que publican libros para los estudios de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como por ejemplo:

  1. Editorial Pearson: esta editorial, una de las más conocidas en el campo de la tecnología, publica una amplia variedad de libros para estudiantes de informática.
  2. Editorial Anaya: esta editorial publica libros de texto y manuales para estudiantes de diferentes niveles y áreas de estudio.
  3. Editorial Ra-Ma: esta editorial esta especializada en libros de texto y manuales para estudiantes de informática.
  4. Editorial McGraw-Hill: esta editorial es conocida por publicar libros de texto y manuales para estudiantes de diferentes niveles y áreas de estudio.

Hay muchas otras editoriales que también publican libros para estos estudios y pueden haber diferencias en los libros publicados por cada editorial.

Algunos libros de interés en centros de formación:

El libro o apuntes que uses puede variar dependiendo del centro educativo y del enfoque del programa de formación que vayas a realizar. Algunos libros comunes que se utilizan para enseñar en un módulo formativo son:

  1. «Bases de datos» de Abraham Silberschatz, Henry F. Korth y S. Sudarshan.
  2. «Bases de datos: conceptos y diseño» de James R. Losh y Michael G. Soloman.
  3. «Bases de datos: diseño, implementación y gestión» de Peter Rob y Carlos Coronel. Este libro tiene un enfoque en el modelo de datos relacional y en el uso de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS).
  4. «Bases de datos» de Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Este libro tiene un enfoque en el modelo de datos relacional y en el uso de lenguajes de programación de bases de datos.
  5. «Database Systems: The Complete Book» de Hector Garcia-Molina, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom: este libro tiene un enfoque en el modelo de datos relacional.
  6. «Introduction to Database Systems» de C.J. Date: este libro tiene un enfoque en el modelo de datos relacional y en el uso de lenguajes de programación de bases de datos.
  7. «An Introduction to Database Systems» de Bipin C. Desai: este libro proporciona un enfoque en el modelo de datos relacional y en el uso de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS).

Hay una gran oferta de libros en el mercado editorial y todos te pueden proporcionar una introducción completa a los conceptos básicos de bases de datos, así como a las técnicas de diseño y programación de bases de datos.

*DBMS es la abreviatura de «Sistema de Gestión de Bases de Datos» (Database Management System, en inglés), en español la abreviatura sería «SGBD».

Colabora y comparte:

Acerca de MF

"La humildad es la virtud de los sabios." - Confucio

Ver todas las entradas de MF →

Deja una respuesta